Teléfonos desde Argentina: 02901-1561-6125 // 1561-2121 - / - Telefonos para llamadas desde el exterior: 00-54-9-2901-616125 // 00-54-9-2901-612121

Actividades en Ushuaia

Pingüinera en Isla Martillo - Estancia Harberton – (de octubre a abril)

En la Isla Martillo, sobre el Canal Beagle, frente a la Estancia Harberton, entre Octubre y Abril anidan lospingüinos de Magallanes. Esta colonia de pingüinos Magallánicos, aloja más de 1000 nidos e incluye un pequeño grupo (9 nidos) de pingüinos Papúa (Pygocelis Papua), único asentamiento registrado para Sudamérica de esta especie.

Isla Martillo representa una de las tres colonias de pingüinos de Magallanes presentes en la Patagonia Argentina (única en Tierra del Fuego). La caminata interpretativa se lleva adelante en un sector de 800 m2 aprox. donde se respetan los senderos, evitando invadir el habitad de los pingüinos.

A 90 km de Ushuaia y a orillas del Canal Beagle, el misionero anglicano Thomas Bridge fundó en 1886 la Estancia Harberton, Es el puerto más cercano a la Isla Martillo donde se encuentran los pingüinos, desde allí navegamos en botes semirrígidos.

Partimos desde el muelle turístico de la ciudad de Ushuaia rumbo a la estancia, recorriendo en modernos minibuses la ruta nacional Nº 3, y disfrutando de los distintos puntos panorámicos. Continuamos por la ruta “J” atravesando el colorido bosque fueguino hasta llegar a la estancia. Allí nos embarcamos en botes semirrígidos adecuados para la navegación en la zona, dirigiéndonos a la pingüinera. Desembarcamos en la isla junto al guía para conocer costumbres, características y zona de nidificación de los pingüinos. Recorremos en casi hora y media, los senderos establecidos, donde se enseñará también fauna y flora del lugar.

Frecuencia: Salidas diarias 08 hs / 15hs.

Duración: 6 hs.

Observaciones: El recorrido no es apto para persona con movilidad reducida.

  • Precio por persona: $ 285

Actividades de Invierno

  • Aventura Blanca
  • Experiencia Husky
  • Nieve y Fuego
  • Travesías Lagos 4×4
  • Experiencia Andina

Invierno en Finisterris Lodge Relax & Spa

(Actividades organizadas por Nunatak – Antartur Evt Leg 12896). Precios en pesos argentinos.

Directamente desde Finisterris Lodge Relax & Spa, podrá disfrutar de toda la aventura que este invierno nos propone, además de ski & snowboard en Cerro Castor.

Aventura Blanca

Duración: 5 hs.

Horario de Salida: 8:30 hs

Desarrollo: Traslado a Tierra Mayor / paseo Trineo tirado por Huskies (3 kms)/ chocolate refugio hachero / Caminata con raquetas (1 hora 30 min.) / regreso a Ushuaia.

Dificultad: moderada

Descripción:

Partida desde Finisterris Lodge Relax & Spa rumbo el Valle Tierra Mayor, en este gran valle nevado iniciamos la travesía en trineos tirado por Huskies, luego de atravesar el valle ingresamos al bosque por un antiguo camino de leñadores, en medio de este centenario bosque de Lengas arribamos al refugio del Hachero (pequeña cabaña de troncos calefaccionada a leña). Nos despedimos de los Huskies y nuestro guía nos ayuda a calzarnos las raquetas (sin las cuales no podríamos caminar debido al espesor de la nieve que normalmente llega al metro), el objetivo: La cascada de Hielo del Alvear y el mirador del Valle, el regreso al refugio es más rápido y divertido ya que es cuesta abajo y culmina en el refugio del Hachero, en el refugio recuperamos energías con un chocolate caliente.
Desde el refugio del hachero regresamos al valle Tierra Mayor caminando con raquetas.

Precio: $220 por persona.

Experiencia Husky

Disfruta en plena naturaleza de la sensación de formar un binomio perfecto hombre-perro.

Duración: 6 hs

Desarrollo:Traslado a Tierra Mayor / charla de introducción al mundo mushing / recorrida por el criadero / instrucción de conducción de trineo / recorrido en trineo de 7 kms / refrigerio en campamento base/ regreso a Tierra Mayor
Los pasajeros conducen los trineos por si mismos, se utiliza un trineo cada 2 pasajeros, el mismos es de construcción en madera con asiento acolchado, y cada trineo es tirado por 4 perros.
Dificultad: moderada, Para participar los pasajeros deben gozar de un buen estado de salud, le tienen que gustar los perros, y poseer un espíritu de trabajo en equipo. Ir en trineos de perros es una actividad comparable a la del ski de fondo, así que hay que estar en una razonable buena forma física.
Máximo de Pasajeros: 10 (en 5 trineos)

Descripción:

Partida desde Finisterris Lodge Relax & Spa rumbo el Valle Tierra Mayor, nuestro musher instructor nos da la bienvenida brindándonos una charla introductoria al mundo de los perros de trineo y visitando el criadero.
Comenzamos luego la instrucción de conducción de trineo, conociendo las técnicas de armado y manejo del mismo.
Colocamos los arneses a los perros, los enganchamos al trineo, y al grito de SIGA!!! Comienza nuestra experiencia. Esta aventura en trineos de perros es un viaje intenso y a la vez divertido!
A medida que avanzamos nuestra caravana de trineos se adentra en el valle nevado, para culminar en el campamento base I, donde repondremos calorías y tendremos posibilidad de conocer un poco las técnicas de armado de iglúes y experimentar el mágico silencio blanco…..
Después de recuperar calorías, alistamos nuevamente los perros y regresamos a Tierra Mayor.

Precio:

$300 por persona (van 2 personas por trineo, alternando la conducción)
$500 en caso de ir 1 persona sola por trineo

Nieve & Fuego

Duración: 5 hs
Horario de Salida: 18:30 hs

Desarrollo: Traslado a Tierra Mayor / caminata Raquetas / cena en fogón / regreso en trineo o Snow cat según opción / regreso a Ushuaia.

Dificultad: baja

Descripción:

Partida desde Finisterris Lodge Relax & Spa (o al regreso de Cerro Castor) rumbo el Valle Tierra Mayor, nos calzamos las raquetas e iniciamos una caminata de aproximadamente 30 minutos, cruzando el valle en medio de la noche invernal, un camino de antorchas nos marca el ingreso al bosque hasta llegar a la choza, donde el cocinero nos espera con las brochettes y el guiso cocinados al fuego, vino caliente, vinos y la especialidad de la noche, “el café del Hachero”, la cena es matizada con una guitarreada.
El regreso es según opción elegida:

Precio:

Nieve & Fuego con Huskies 1-Ida en raquetas / vuelta en trineo Huskies
$ 280 por persona.

Nieve & Fuego Huskies & Snow Cat 2-Ida en trineo Huskies/ vuelta en Snow cat ( 7 kms)
*en los Snow Cats van 2 pasajeros por moto, en caso de querer una moto por pax adicionar p/pasajero $ 60.

$ 340 por persona.

En los Snow Cats (motos de nieve) van 2 pasajeros por moto, en caso de querer una moto por pasajero adicionar $ 80

Importante:

Se puede invertir el orden de las actividades de acuerdo al tamaño del grupo a consideración del guía.

Travesía Lagos 4×4

Duración: Full Day

Desarrollo: recorrido Off Road Lago Fagnano / Almuerzo bifes a la criolla / raquetas a disposición en Tierra Mayor/ tiempo libre para realizar actividades opcionales en Tierra Mayor (esquí, motos nieve, trineos)

Dificultad: Baja

Descripción:

Partida desde Finisterris Lodge Relax & Spa por la ruta Nacional nro. 3 rumbo a los Lagos Escondido y Fagnano, cruzamos la cordillera fueguina por el Paso Garibaldi, accediendo al Lago Fagnano por una vieja huella de Hacheros, orillamos el lago hasta llegar a un punto panorámico donde realizamos una parada y tomamos un refrigerio.
Regresamos al Valle Tierra Mayor, donde degustaremos el almuerzo y tendremos tiempo para realizar actividades opcionales como: Snow cats, trineos tirado por huskies, esquí de fondo y patinaje sobre hielo, o simplemente contemplar el gran Valle nevado desde la cálida hostería.
Regreso a Ushuaia.

Precio:

$350 por pasajero.

Experiencia Andina

Duración: 5 hs.

Horario de Salida: 8:30 hs

Desarrollo: Traslado a Tierra Mayor / Escuela de escalada en hielo)/ Tirolesas en la nieve /chocolate refugio hachero / Caminata con raquetas (2 hora 30 min) / regreso a Ushuaia.

Dificultad: media

Máximo de Pasajeros: 10

Descripción:

Partida desde Finisterris Lodge Relax & Spa rumbo el Valle Tierra Mayor, una vez en el valle nuestro instructor guía nos da la bienvenida, luego de una brevecharla sobre el lugar nos colocamos las raquetas y comenzamos nuestra experiencia, cruzamos el enorme valle de origen glaciar adentrándonos en la espesura del bosque invernal, las raquetas nos permiten llegar a lugares donde el acceso seria imposible de otra manera, así es como descubrimos majestuosos puntos panorámicos donde podremos contemplar el valle en toda su extensión. Visitamos la cascada de Hielo del Alvear y comenzamos el descenso, nuestro camino se corta al llegar al cañadón del río Lashifahja, aquí comienza nuestra experiencia aérea, tres tramos de tirolesas nos permiten descubrir el bosque invernal desde otra perspectiva, el paseo entre las Lengas culmina a los pies del Refugio del hachero, donde recuperamos energías con un chocolate caliente y regresamos al valle. La instrucción de escalada en hielo, se puede realizar tanto en cascadas naturales de hielo como en la cascada artificial de hielo preparada en inmediaciones de la hostería, según las condiciones climáticas.

Precio:

$260 por pasajero.

Centro Invernal TIERRA MAYOR

Snow Cats

Circuito 6 Km.

Conductor y acompañante………………………………….. $140. (25/35 mins)
Conductor solo…………………………………………………..$140.

Circuito 10 Km.

Conductor y acompañante…………………………………….$ 260. (35min/1hora)
Conductor solo……………………………………………………$ 260.

Circuito 20 km

Conductor y acompañante……………………………………..$440. (1 h/1 1/2 hs)
Conductor solo…………………………………………………….$440.

Importante:

Los circuitos en snow cats son GUIADOS, la duración de los mismos es relativa a las condiciones de la nieve y manejo del grupo.

Paseo Trineo tirado por Huskies

Circuito 2 Km……………………………………………………….$100 (12/15 min.) p/persona
Circuito 5 Km………………………………………………………..$200 (25/40 min.) p/persona

Esquí de Fondo (Alquiler de equipo)

por día………………………………………………………………..$55

Escuela de esquí (Instructor por hora)

Clase Individual……………………………………………………..$120
2 o 3 personas……………………………………………………….$70
4 o más personas……………………………………………………$40

Patinaje sobre Hielo (alquiler de equipo)

por hora………………………………………………………………..$25

Trineos deslizadores con volante

por hora………………………………………………………………..$25

Raquetas de Nieve

por hora………………………………………………………………..$25

Traslados en minibus Transfer Ushuaia - centro invernal ida y vuelta

Precio por persona para el transfer diario de Ida y vuelta $ 50

Actividades de Verano

  • Sobrevuelos en Avión o Helicóptero
  • Parque Nacional
  • Canal Beagle
  • Golf
  • Tren del Fin del Mundo
  • Museos
  • Ushuaia Aquarium
  • Cabalgatas y Trekking
  • Canopy Ushuaia
  • Turismo Activo
  • Turismo Rural
  • La Aventura del Beagle
  • Pesca

Sobrevuelos en Avión o Helicóptero
Estos bautismos de vuelo nos permiten observar Ushuaia y sus alrededores, pudiendo captar imágenes inolvidables. Dos circuitos que nos regalan múltiples sensaciones de libertad, admiración, aventura y ensueño, surcando el espacio por donde alguna vez sobrevoló Günter Pluschow. Pilotos experimentados acompañarán nuestro andar y harán que este bautismo deje huella en la memoria.
Dichos vuelos se pueden realizar tanto de día como de noche ya que los mismos ofrecen una amplia gama horaria para poder efectuarlos.

Circuito Básico 30 minutos.

El circuito aéreo nos permite disfrutar de los sitios más bellos de Ushuaia.
Luego de despegar desde el Aeropuerto de Ushuaia nos dirigimos hacia el Oeste, sobrevolando Valle del Río Pipo, Cascada del Río Pipo, Parque Nacional Tierra del Fuego, Lago Roca, Laguna Negra, Laguna Verde, límite internacional con Chile, Bahía Lapataia, Canal Beagle, Isla Redonda, Isla Estorbo, Bahía Golondrina, Islas Bridges, Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros, Faro Les Eclaireurs y Estancia Túnel.

A continuación sobrevolamos la Ciudad de Ushuaia, y aterrizamos finalmente en el punto de partida.

Circuito Doble 1 hora.

La travesía aérea nos muestra los paisajes más sorprendentes de la Provincia.
Despegamos desde el viejo Aeropuerto de Ushuaia, e inmediatamente rumbeamos hacia el Norte, avistando los Montes Olivia y Cinco Hermanos.
A continuación sobrevolamos el Valle del Río Olivia, Valle Carbajal, centros invernales, Cordillera Norte, Lago Escondido, Laguna Bombilla, Lago Fagnano, Tolhuin, Estancia Harberton, Canal Beagle, Isla Snipe, e Islas Picton, Nueva y Lenox.
Completamos la travesía sobrevolando la Pingüinera, Isla Gable, Puerto Almanza, Puerto Williams, Estancia Remolino, Faro Les Eclaireurs, Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos, Estancia Túnel e Islas Bridges
Avistamos desde lo alto la ciudad de Ushuaia, y aterrizamos finalmente en el punto de partida.

Parque Nacional
Creado en el año 1960, con un total de 63.000 ha., a solo 3 km de Finisterris Lodge Relax en dirección Oeste. Representa el área natural protegida más austral de la Argentina además de ser el único Parque Nacional con costa marítima, ya que su límite meridional es bañado por el canal Beagle.

Presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan profundos valles ocupados por ríos, lagos y turbales, espacios anegados donde se desarrolla casi exclusivamente musgos del género “Sphagnum” y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste.

Los bosques de lengas, ñires y guindos enmarcan bellísimas vistas sobre el canal Beagle y senderos que, se encuentran señalizaos, donde además se pueden apreciar las especies más representativas de la fauna y flora local.

Además se pueden apreciar “concheros”, círculos que demarcan acumulaciones de moluscos, ubicados en la Bahía Lapataia, que demuestran la antigua presencia de los grupos canoeros mariscadores, históricamente conocidos con el nombre de “Yámanas”.

En este hermoso lugar se pueden realizar diferentes actividades como trekking, canotaje, cicloturismo, pesca deportiva, campamentismo y avistaje de aves y castores.

Desde su entrada y continuando por la ruta nacional 3, un desvío a la izquierda te llevará rumbo a la Ensenada Zaratiegui, punto desde el cual se pueden obtener magníficas vistas de las costas del Canal Beagle y la Isla Redonda.

Retomando el camino, flanqueado por un denso bosque de lengas, ñires y guindos, cruzarás el puente del Río Lapataia e ingresarás a una interesante zona en donde podrás realizar diferentes caminatas (Trekking) (Paseo de la Isla, Laguna Negra, Mirador Lapataia, entre otras). Luego, siguiendo el último tramo sinuoso del camino, llegarás a Bahía Lapataia, donde un cartel indica el final de la Ruta Nacional Nº 3. Desde este punto podrás acceder, mediante una corta caminata, a las costas de la Bahía, lugar ideal para el avistaje de aves.

La avifauna es muy diversa, pudiendo observarse: ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra, pato vapor, petrel zambullidor, macá grande, cauquenes común y de cabeza gris y el carpintero negro patagónico, entre otras.

Canal Beagle
Navegar por sus aguas es una de las experiencias más atractivas de la zona. Se realizan en modernos catamaranes dotados de la mejor tecnología y todo el confort. Lo más recomendable es realizar la navegación en yates y veleros, cuyos circuitos se programan según el objetivo del visitante, y donde la atención es personalizada.

Algunas alternativas son: Isla de los Lobos, Estancia Harberton y Pingüinera, en su mayoría, se realizan partiendo desde el puerto local, pudiendo observar la ciudad mas austral del mundo y el paisaje que presenta una combinación de mar y montañas, entre los que se destacan el Monte Olivia, Estancia Túnel, Faro Le Eclaireurs, Isla Martillo, entre otros.

Además permite acercarse a la avifauna representativa de la zona, donde se puede disfrutar y observar los juegos de los curiosos lobos marinos y tomar contacto con su hábitat permanente, poder observar los Cormoranes, Albatros, Petreles, y muchas otras especies diferentes de aves marinas.

Otro de los recorridos es a Bahía Lapataia embarcando en Puerto Arias en el Parque Nacional para navegar hacia Bahía Ensenada, las Islas Redonda y Estorbo, Bahía Golondrina, hasta llegar al archipiélago Bridges para finalizar su recorrido en Ushuaia.

Golf
Aún en el confín del mundo, los amantes del golf pueden encontrar un lugar donde practicar su deporte favorito. Llegar allí no cuesta mucho: a solo 1000 Mts de Finisterris Lodge Relax, camino al Parque Nacional, en medio del cautivador entorno de un valle, se encuentra el Ushuaia Golf Club.

En el año 1992, el club cumplió con su proyecto de construir una cancha de nueve hoyos. Los fairways angostos, suavemente ondulados, los greens pequeños que siguen el curso del Río Pipo, y el predominante viento oeste, añaden un grado extra de dificultad para los jugadores.

La cancha posee un hoyo simbólico, el Nº 6, par 5, bautizado como “Hasha”, que en lengua indígena significa “viento”. A pesar de ser relativamente corto, este hoyo en particular desafía las habilidades del golfista, debido a su orientación.

Desde 1997, el Club cuenta con el padrinazgo y la tutela honoraria del Sr. Roberto de Vicenzo, reconocido golfista, múltiple campeón y toda una leyenda para los entusiastas de este deporte.

En Tierra del Fuego, la cantidad de jugadores, muchos de estos dotados de talentos, se ha incrementado desde entonces.

Actualmente, hay un nuevo proyecto en marcha para construir los nueve hoyos restantes. De esta forma el Club podrá ofrecer a sus visitantes una cancha más grande, además de la amable hospitalidad de quienes atienden. Gracias a esta iniciativa, aquellos que aman la emoción y la competitividad de este deporte, ahora pueden enfrentar otro desafío: jugar al golf rodeados por la espectacular belleza de Tierra del Fuego.

Con gran entusiasmo y muchísimo esfuerzo estamos trabajando desde hace varios años para tener nuestros propios links. El Club fue fundado en 1992 y cuenta hoy con nueve hoyos en medio de un paisaje indescriptible que sorprende y gratifica al turista amante del golf, al recorrer sus fairways y greens en el extremo del planeta y en medio de de un cautivante escenario natural. Por eso creemos que el campo de Golf más austral del mundo se está transformando en una deliciosa cancha para ser disfrutada a pleno.

Tren del Fin del Mundo
Ubicado a solo 1000 Mts de Finisterris Lodge Relax, camino al Parque Nacional, se encuentra la “Estación del Fin del Mundo”, desde allí parten los trenes del Ferrocarril Austral Fueguino.

El Ferrocarril consta de locomotoras a vapor y elegantes coches calefaccionados y con amplios ventanales. Por su bajo impacto ambiental, es hoy el único medio ecológico que permite visitar una parte del Parque Nacional.

El trayecto corre a lo largo del Río Pipo al cual cruza el Puente Quemado. Luego en una de las curvas se trepa la mayor pendiente de la línea hasta llegar a la Macarena, la primera parada, allí los pasajeros pueden descender y optar para subir hasta una plataforma a 25 Mts donde se admira una hermosa cascada y la magnifica vista del valle. Otro camino lleva hasta la orilla del rió donde se puede observar la recreación de un campamento Yámana.

Una segunda parada en donde se aprecia los restos de un viejo aserradero. La línea abandona el rió y bordea un gran Turbal.

Finalmente una amplia curva introduce dentro de un denso bosque de cohiues y lengas para llegar a la “Estación Terminal Parque Nacional.”

Museos
Del Fin del Mundo: ubicado en la ciudad de Ushuaia, el nacimiento del mismo tiene un profundo contenido social y cultural, basado en la búsqueda de las raíces que representan el pasado. Cuenta con salas de información del presidio y los orígenes de la ciudad, etnias, barcos hundidos en las costas fueguinas y buscadores de oro en el norte de la isla, además de una muestra de la mayoría de las especies que componen la avifauna local.

Marítimo y Presidio: el protagonismo del mar en la historia de Tierra del Fuego es innegable, así como el papel que tuvieron en Ushuaia los presos reincidentes, traídos al fin del mundo para cumplir su pena.

El edificio de la ex Cárcel de Reincidentes de Ushuaia aloja dos museos, ambos de recorrido imprescindible para conocer varios de los sucesos que llenaron hojas en la historia de Tierra del Fuego.

Por un lado, el Museo Marítimo ofrece un panorama completo de las navegaciones por el fin del mundo y sus adyacencias, incluidas las Malvinas, islas subantárticas y el Continente Blanco.

Allí, entre tantas otras muestras, los visitantes asisten a la evolución de la construcción naval contada a través de fieles maquetas, y a detalles respecto de la Antártida, la fauna austral y de los hombres que dirigieron sus naves a esta región en busca de oro. Los pioneros y los primeros habitantes también cuentan su historia.

Y ese mismo edifico, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, es también sede del Museo del Presidio. Allí funcionaba la Cárcel de Reincidentes que alguna vez supo albergar a presos considerados peligrosos, quienes con su trabajo tuvieron un papel fundamental en el crecimiento urbano de Ushuaia.

Se pueden recorrer sus pabellones y visitar las celdas para convictos, cuyas frías paredes de piedra alojaron a delincuentes y criminales de extrema peligrosidad, condenados a prisión perpetua.

La leyenda cuenta que tras sus rejas también pasó un muchacho de 20 años que podría haber sido Carlos Gardel, aunque nunca se pudieron encontrar verdaderos documentos que atestigüen este suceso. En una de las celdas, se puede observar un dibujo del rostro del Zorzal Criollo pintado en la pared, vistiendo con elegancia su típico sombrero oscuro.

Además de una descripción de aquellos habitantes, sus labores y castigos, hay -entre otras exhibiciones- una muestra fotográfica sobre la evolución de la ciudad, otra filatélica y una presentación sobre el patrimonio arquitectónico urbano de estas latitudes.

De Maquetas Mundo Yámana: a través de maquetas se recrea la forma de vida de estos aborígenes, donde vivían, como era su forma de vida y algunas teorías de cómo llegaron aquí, y de esta forma despertar el interés de ellos y el mundo físico en que se desenvolvían.

Acatushún: situado a 85 km. de Ushuaia dentro de la Estancia Harberton. La exhibición reproduce una escena submarina, con especies de pequeños cetáceos, pinnípedos y aves.

Ushuaia Aquarium
Único acuario que alberga especies propias del Canal Beagle. Creado en el año 2005, el Aquarium alberga especies exclusivas que habitan el Canal Beagle. Podrás observar la vida marina en ecosistemas subantárticos, su comportamiento y hábitat. No te pierdas las centollas paseando como enormes arañas. Se exhibe un video sobre la vida submarina en el Litoral Atlántico Argentino.

Más información en www.ushuaiaaquarium.com

Cabalgatas y trekking.
Una excelente alternativa para visitar bosques vírgenes dentro del predio mismo de Finisterris Lodge Relax. Guiados por Adolfo Imbert, propietario del Centro Hípico de Ushuaia, desde el mismo estacionamiento, harán un recorrido que permite transitar antiguos senderos utilizados por los presidiarios de Ushuaia, durante los años en que talaban los bosques de la zona.
A medida que avanzan sobre sedimentos de una morena glaciaria y se gana altura, tendrán las excepcionales vistas panorámicas de la Ciudad de Ushuaia y su Península, el Canal Beagle y las islas Bridges, aún dentro de nuestras 17 hectáreas.
Atravesando la exuberante vegetación del bosque subantártico se podrá admirar las diferentes especies que lo componen: Lengas, Ñires, Guindos, Canelos, Notros y Calafates además de una variada avifauna. Llegando luego a las costas del Canal Beagle, aparecerán a nuestra vista las imponentes islas Navarino y Hoste, pertenecientes a nuestro país vecino, Chile. Ya de regreso y desandando el camino sobre las costas del canal encontraran Concheros, vestigios de una antigua cultura de nómades, los Yámana.
Para culminar esta inolvidable aventura y regresando al Lodge, un galope final para aquellos jinetes de emoción.

Más información en www.centrohipicoushuaia.com.ar

Canopy Ushuaia
La sensación de volar en el bosque fueguino. Aquí podés hacer realidad tu fantasía de volar en un centro de montaña, rodeado por añosos bosques y teniendo espléndidas vistas del Canal Beagle y de la Bahía Ushuaia. Es una agradable alternativa de turismo aventura que podés practicar con tu familia, compartiendo diversas emociones con todo el espíritu de la naturaleza.
Más información en www.canopyushuaia.com.ar

Turismo Activo
Escalada: la cordillera fueguina brinda el marco ideal para la escalada en roca, desde las zonas de rápido acceso para principiantes o sitios de difícil acceso para experimentados. Otra alternativa es la escalada en hielo que, se realiza en zonas de cascadas, que abundan en las cercanías de la ciudad de Ushuaia, permitiendo tomar contacto con la naturaleza y disfrutar del silencio abrumador.

Mountainbike: toda una aventura sobre ruedas que, permite descubrir muchas bellezas ocultas y aún vírgenes de esta región, vivir un momento inolvidable y sentir la maga y grandeza de la naturaleza reinante.

Travesía 4×4: estas travesías permiten llegar a lugares en estado primitivo, cada recorrido es el comienzo para una aventura, contacto permanente con la naturaleza y belleza que presentan los paisajes fueguinos. Las mismas se realizan como actividad de jornada completa, en los lagos Fagnano y Escondido. Combinan la posibilidad de trekking, canoas y mountainbike.

Safaris fotográficos: la particular ubicación de Tierra del Fuego y su entorno hacen que las condiciones de luz sean realmente formidables y al mismo tiempo exigentes para las tomas fotográficas. Esta es la magia que, mediante esta actividad envuelve a cada uno de sus integrantes.

Buceo: el Canal Beagle ofrece la posibilidad de realizar la práctica de esta apasionante actividad, porque alberga una completa muestra de la flora y fauna correspondiente a las aguas subantárticas, riqueza en nutrientes, los que sostienen una variada fauna y crean las condiciones necesarias para el desarrollo de microalgas que forman bosques submarinos difíciles de olvidar.

Turismo Rural
La visita a establecimientos rurales pone al alcance del visitante la posibilidad de disfrutar y conocer la vida del hombre de campo fueguino, su cálida atención y degustar platos de la gastronomía artesanal local, y de elaboración casera.

Además permite disfrutar de un día de campo en una verdadera estancia en producción, conocer los secretos de la cría de ovejas y las historias de los pioneros, contadas por sus descendientes.

Las caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, pesca con mosca, trekking a lugares remotos y solitarios, así como la participación en las tareas rurales son algunas de las posibilidades que ofrecen las estancias de la provincia.

La esquila, dentro de los trabajos rurales, constituye un atractivo que concentra la atención de muchos turistas. Entre las estancias más reconocidas se encuentran María Behety, con uno de los galpones de esquila más grandes del mundo. La provincia cuenta con varias estancias dedicadas al turismo rural, entre ellas: Harberton, Viamonte, Cabo San Pablo, Rolito, Rivadavia, Ushuaia y Río Apen.

La Aventura del Beagle
Una “experiencia histórica” en la cual el visitante se convierte en protagonista de la historia de Tierra del Fuego transformándose en un tripulante del HMS “Beagle”, el bergantín que en 1831 trajo a Darwin, Fitz Roy y Jemmy Button desde Inglaterra.

Este espectáculo deslumbrante, declarado de interés turístico nacional y provincial, transcurre en una replica del “Beagle” reconstruido en su tamaño real y con capacidad para 250 personas ubicadas en los botes, cubierta, toldilla y escenográfa circundante de glaciares y montañas.

En el Centro Beagle, a solo cinco minutos del centro de Ushuaia, “la Aventura del Beagle”, el espectáculo del Fin del Mundo, se presenta en siete idiomas con un gran despliegue escénico de actores, marionetas, efectos especiales y una filmación proyectada en la vela de la proa desde el cual Darwin anciano interactúa con los actores.

Antes o después de cada show, los marineros ofrecen un servicio de almuerzo o cena temática, que se disfruta en una replica de la aldea Yámana donde llegó el “Beagle”. Ubicados alrededor de fogatas, sobre mesas de piedra, arpones Yámanas como cubiertos y vértebras de ballena como vasos, se disfrutan platos regionales experimentando la cultura aborigen milenaria del Fin del Mundo.

Pesca
La pesca constituye uno de los atractivos importantes de Tierra del Fuego, que obedece al generoso número de ejemplares que habitan en sus ríos, situados en un marco de naturaleza virgen.

Los lugares de pesca ofrecen dos características definidas: la estepa y el bosque andino patagónico, ambos con inmejorable cantidad de ejemplares. Las piezas más cautivantes se encuentran en la zona norte de la Isla.
Entre las especies que se encuentran, la familia de los salmónidos, ocupa en cuanto a belleza, colorido y calidad, importancia a nivel mundial. Las más difundidas son Truchas de Arroyo, Salmón Encerrado, Trucha Arco Iris, Trucha Plateada y Trucha Marrón.

Dentro de los sitios destacados encontramos:
Lagunas Bombilla75KM
Palacio 75 KM y Margarita 78 Km.
Lago Fagnano 80 Km. / Lago Escondido 60 Km.
Laguna Santa Laura 62 Km. Laguna San Ricardo 67 Km.
Estancia Indiana - Laguna Suderland 150 Km.
Rio Ewan 150 Km. / Rio Grande 210 Km. / Rio Menendez 180 Km.

Glaciar Martial
Desde la Aerosilla se obtiene una excelente panorámica del Glaciar, la Ciudad de Ushuaia y el Canal Beagle. Después de recorrer un serpenteante camino que asciende a la Cadena Martial, llegarás a la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla. Desde allí, disfrutarás de una impactante panorámica del Canal Beagle, la Ciudad de Ushuaia, el Glaciar e incluso de la Isla Navarino (Chile). Si continúan la ascensión, luego de una hora y media aproximada de caminata podrás finalmente experimentar la sensación del hielo en tus manos. Otra opción es tomar el sendero al Cañadón Negro, hacia el Este del Glaciar, que presenta menor dificultad y te conducirá al col desde donde apreciarás el Valle de Andorra. Diversos transportes parten desde el centro de la Ciudad para trasladarte en 10 ó 15 minutos hasta la base del medio de elevación. El recorrido de ida es de 7 km.
Duración aproximada de la Aerosilla: 15 minutos (ascenso). Se puede descender a pie o tomar la Aerosilla en descenso (también toma 15 minutos). Las opciones de caminatas harán variar tu excursión de una a varias horas. Consultar en la base las medidas de seguridad.

Estancia Harberton
Harberton es la primera Estancia de Tierra del Fuego, fundada en el año 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges. Está ubicada a 85 km. al Este de Ushuaia. Podrás acceder por vía terrestre a través de la Ruta Nacional Nº 3 y complementaria \”J\” (40 km. de pavimento y 45 km. de ripio). Posee un alto valor histórico, ya que sus dueños son los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges, quien a principios de este siglo convivió con los aborígenes de la zona.
Una vez allí, podrás visitar el Museo Acatushún (donde se exhiben esqueletos de aves y mamíferos marinos del Sur de Sudamérica), el casco de la Estancia (declarado Monumento Histórico Nacional), y realizar caminatas guiadas o visitar la Isla Martillo (colonia de pingüinos). Duración aproximada de la excursión: sumamente variable, según el medio de transporte y el estado del camino. Toma un mínimo de 7 horas, y puede extenderse según se incluyan almuerzo y/u otras actividades.

Corazón de la Isla y Estancias
Reserva natural y paisajística, ubicada en un lugar privilegiado de la Isla. Luego de partir desde Ushuaia por la Ruta Nacional Nº 3 hacia el Norte y recorrer 90 km., pasarás por la Comuna de Tolhuin, puerta de entrada al Corazón de la Isla. Desde aquí, y por la ruta complementaria \”h\”, arribarás al Lago Yehuin. Éste es un lugar ideal para realizar trekking y cabalgatas. Duración aproximada de la excursión: sumamente variable, toma un mínimo de 10 horas si se regresa a Ushuaia el mismo día, y puede extenderse según se incluyan almuerzo y/u otras actividades.

Tolhuin
Esta pequeña localidad, situada en cercanías de la cabecera del Lago Fagnano, es conocida como el “Corazón de la Isla”. Tolhuin es el tercer poblado de la Provincia, ubicado en la cabecera del Lago Fagnano, a poco más de 100 km. de Ushuaia. Fue fundada en 1972 y se convirtió en la base desde la que podrás realizar excursiones de pesca, caminatas y safaris fotográficos, alquilar caballos, botes, kayaks.

Cabo San Pablo
En este lugar confluyen colinas, bosques, ríos y mar. Tiene sobre sus costas, como hito simbólico, el casco abandonado del Buque Desdémona. A 80 km. al Sur por Ruta Nacional Nº 3 se encuentra el cruce de la ruta complementaria \”21\”. A lo largo de 40 km. de recorrido hacia el Este, se suceden vistas panorámicas maravillosas de cerros y bosques de lengas, así como establecimientos que ofrecen Alojamiento y otros servicios. Frente a las costas del Cabo San Pablo se encuentra el casco abandonado del Buque Desdémona, un barco encallado que se convirtió en el símbolo del lugar.
Duración aproximada: 8 horas

Misión Salesiana
Las edificaciones que la componen, conforman un interesante circuito histórico y cultural. Fundada en 1893 por Monseñor Fagnano para la evangelización de los aborígenes selk\’nam (Onas), se convirtió en escuela primaria luego de que esa comunidad nativa se extinguiera.
En 1983, la Misión Salesiana fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La Capilla, la Casa de la Misión, la Casa de las Hermanas de María Auxiliadora y el Museo Regional Monseñor Fagnano, conforman un interesante circuito que nos remonta a un pasado que merece ser conocido.

Lago Escondido
Un maravilloso lago oculto en la cordillera, al pie del Paso Garibaldi. Atravesando los Andes Fueguinos, a 60 km. al Norte de Ushuaia, y pasando por los principales Centros Invernales de la Provincia, encontrarás este hermoso Lago enclavado en la cordillera y al pie del Paso Garibaldi. Llegarás luego de transitar unos 50 km. de pavimento por Ruta Nacional Nº 3 y 4 km. de ripio por el acceso. Desde la Hostería Petrel, ubicada en la cabecera de Lago Escondido, podrás realizar caminatas por las montañas que rodean al Lago y practicar pesca deportiva.

Lago Fagnano
Este imponente espejo de agua situado a 100 km. al Norte de Ushuaia es uno de los más extensos del mundo. Luego de recorrer 100 km. desde Ushuaia con dirección Norte, y traspasando el Cañadón del Río Olivia, los Centros Invernales, el Paso Garibaldi, el Lago Escondido y la zona de Aserraderos, encontrarás el imponente Lago Fagnano. El trayecto desde la Ciudad capital se efectúa por Ruta Nacional Nº 3, con la totalidad del recorrido pavimentado. En la cabecera oriental del Lago encontramos la Hostería Kaikén y a escasos kilómetros llegarás a la zona aledaña a la Comuna de Tolhuin, donde se realiza la parada antes de iniciar el regreso.

Laguna Esmeralda y Glaciar Ojo del Albino
En Laguna Esmeralda se pueden observar diversos tipos de aves, zorros y castores.
Para acceder al sendero que nos lleva hacia la Laguna, nos dirigimos hasta el entro invernal y refugio Solar del Bosque. Luego tomamos una senda que nos conduce, a través de una pista de esquí de fondo, al camino de la Laguna.
Encontramos un puente de troncos, cruzamos el río y nos topamos con una bifurcación; debemos continuar por la que se dirige hacia el Oeste.
Después de un rato de caminata, giramos hacia el Norte, nos internamos en el bosque y salimos a un turbal. Lo atravesamos y continuamos por una senda que va por el interior del bosque, en dirección Oeste. Más tarde giramos al Norte, donde la picada nos deja en la parte más baja del valle de la Laguna.
Caminamos hacia el fondo de ese valle, donde hallamos varias castoreras sobre el río. Siguiendo hacia el Norte, llegamos a la Laguna Esmeralda. Aquí podemos observar zorros, castores y diversos tipos de aves.
El sector Noreste de la Laguna es el más apropiado para montar el campamento.
Si contamos con buen equipo de escalada en hielo, podemos realizar una caminata por el Glaciar Ojo del Albino, que desde el campamento se observa en dirección Norte, y así conocer el campo de hielo que se encuentra al Noroeste, en un pequeño plateau, donde está localizada la Laguna Ojo del Albino.

Lago Yehuin
Sitio privilegiado para pescar, navegar en lancha y encontrarse con la fauna. A unos 160 km. al Norte de Ushuaia, transitando primero por la Ruta Nacional Nº 3, y luego por la complementaria \”h\”, se encuentran los Lagos Yehuin, Chepelmut y Yakush, aptos para la pesca de truchas, paseos en lancha y avistaje de fauna, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Podrás complementar estas actividades con la alternativa del turismo rural en distintas Estancias de la zona. También en las cercanías se halla el Cerro Shenolsh, punto de sumo interés si querés ver al cóndor andino, además de una espectacular vista panorámica de la Región.